Cuando la tecnología lastima...

Una persona que trabaja con una computadora realiza 160 a 180 clics para redactar un documento, esta misma rutina realizada por 6 horas contínuas puede lesionar diversas estructuras de nuestra muñeca y mano, produciendo un cuadro de tendinitis o el Sindrome de Túnel del Carpo.


  1. Tendinitis de Quervain : es una enfermedad producida por inflamación de las estructuras tendinosas que dirigen el movimiento del dedo pulgar. Ésta se produce por el uso excesivo del celular y del mouse en posiciones viciosas con angulaciones inadecuadas de la muñeca. Los síntomas principales son dolor en la base del dedo pulgar irradiado a región dorsal de la muñeca que se incrementa con el movimiento del mismo, y en casos severos produce una incapacidad de realizar movimientos de extensión.

  2. El Sindrome del Túnel del Carpo: es una patología por compresión en la cual se produce una inflamación del Nervio Mediano, que atravieza la zona central de la muñeca y se extiende en la palma de la mano. Los principales síntomas son: dolor tipo "quemazón" en palma de la mano, adormecimento de dedos (pulgar, índice y medio) y en casos severos produce entumecimiento persistente e incapacidad para realizar movimientos.


Ambas patologías son dolorosas y muy limitantes. Ante la presencia de los síntomas mencionados se recomienda acudir a un especialista de forma inmediata, ya que sí uno no recibe el tratamiento adecuado estas lesiones se cronifican y su manejo se torna más dificultoso.


El tratamiento de estos cuadros varía de acuerdo a la severidad de los síntomas, pero sin duda incluyen el reposo absoluto de la extremidad, medios físicos, medicamentos y en casos graves el manejo se torna más invasivo (infiltraciones y cirugías).


Como medidas de prevención se recomienda:


  • Alterar el uso del mouse y el teclado.

  • Realizar estiramientos de las manos y muñecas luego de 50 minutos de trabajo contínuo, descansos de 5 a 10 minutos.

  • Utilizar dispositivos ergonómicos para el uso del mouse.

  • Apoyar todo el antebrazo en el escritorio para evitar la angulación exagerada de la muñeca.

  • No automedicarse y acudir al Traumatólogo ante la presencia de síntomas.





.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo