Emergencias traumatológicas en tiempos de COVID-19

En estos meses en que todo ha cambiado y que el temor al contagio está latente, debemos saber en qué circunstancias es realmente necesario que nos traslademos a la Emergencia de un establecimiento de salud (Hospitales o clínicas).

Aquí te brindamos un listado general de las lesiones que son de carácter urgente y que ameritan ser evaluadas por un especialista.


  1. . Fracturas : se presentan luego de caídas, golpes o accidentes de tránsito. La zona afectada se encuentra con hinchazón, deformidad, equimosis (coloración morada o verdosa) y hay limitación para realizar los movimientos.

  2. Luxaciones: la característica principal es la imposibilidad brusca de realizar movimiento en la articulación afectada (hombro, codo, cadera, etc) luego de una caída, golpe o accidente.

  3. Heridas cortantes: sobretodo aquellas cuyo sangrado no cede al ejercer presión sobre la zona afectada.

  4. Mordeduras de animales: las que comprometen zonas del aparato locomotor (brazos y piernas)

  5. Lesiones deportivas: que se presenten con dolores intensos, hinchazón y severa limitación al movimiento.

En cualquiera de estos casos siempre es importante evitar toda manipulación.


En caso de golpes se recomienda EVITAR el uso de pomadas y ungüentos; en cambio, es importante la aplicación de hielo envuelto en una tela suave sobre la zona afectada.


En caso de sangrado solo se debe hacer compresión directa en la zona con una tela limpia.


Cabe recordar que deben conservar la calma, acudir protegidos con mascarilla al área de emergencia y conservar las medidas de distanciamiento social.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo